The Wild… Wild Campings

Wild Campings…

La verdad es que hablar de algo tan abundante y genérico como los campings es demasiado habitual en los diferentes foros que pululan por el universo camper.

Campings hay en todos sitios, cualquier región de cualquier país te ofrecerá un sinfín de opciones: playa, montaña, interior, familiares, naturistas, glampings…   Aquí nos ocuparemos de algunos de ellos, los más salvajes… los más brutales; “The Wild Campings”.

Para empezar diremos que  un “camping salvaje” es simplemente un oxímoron, una utopía campestre,  una burbuja de confort mental flotando a orillas de litorales agrestes o en escarpadas montañas.  Y es que, por definición, un camping, no puede ser salvaje. Aunque siempre hay algún intento que provoca nuestra admiración.

Camping Arolla, el más alto de Europa

El Camping Arolla. Alpes Suizos. Situado a 1950m y base de muchas expediciones de nivel medio.

A nuestro entender, un “Wild Camping” debe ser aquel en el que estando en él, tengas la mínima sensación de camping y la máxima de “acampada libre”.  No está de más recordar que en Europa no está permitida la acampada libre y muchísimo menos si se trata de parques naturales, parques nacionales o espacios protegidos.  Cada región tiene sus propias normativas al respecto y aunque algunos países ofrecen una legislación algo más laxa, es aconsejable informarse de la zona que visitas para evitar multas inoportunas.

Antes todo era más fácil…

Si aun así decides pernoctar fuera de un camping la recomendación sagrada será:  “acampar al anochecer / recoger al amanecer”. Con esta sencilla norma y la mejor de tus sonrisas  evitaras sanciones en la inmensa mayoría de los casos.

Cuando buscamos una “Wild Camping”, lo que queremos es un marco incomparable de belleza natural del cual poder disfrutar sintiéndose parte del mismo.  No es fácil. Europa está llena de campings con excelentes ubicaciones, con impresionantes vistas y paisajes bucólicos. Lamentablemente para nosotros, estos mismos campings también ofrecen supermercados, discotecas, clubs infantiles de zumba y demás horrores que acaban pervirtiendo nuestra anhelada y tranquila estancia. Afortunadamente siempre puede haber excepciones que intentan confirmar la regla como por ejemplo  HUTTOPiA.

Huttopia…Surcado por el mar, las olas y naturaleza

Camping HUTTOPiA  situado en la isla de Noirmoutier,  a orillas de la región Atlántica del Loira.

Huttopia es una cadena francesa  de campings que ofrece localizaciones espectaculares, con todos los servicios y comodidades, pero sin “estridencias”.  Es decir, se busca y se cuida el mínimo detalle persiguiendo una integración total entre camping / paisaje / naturaleza.

En la línea de: menos comodidad  / más entorno, tenemos campings de referencia  como el suizo CAMPING DES GLACIERES     una visita obligada para los amantes de la alta montaña con espectacular localización al noreste del Montblanc / Suiza.

Un rincon que ofrece absoluto mimetismo con el entorno

En nuestra selección europea de campings salvajes, huimos de la masificación y de todo lo que huela  a “wellnes” y “resort”. Campings como PALAFAVERA  en las DOLOMITAS – ITALIA  así como también  KAMP TRIGLAV   o  KAMP ŠPIK en  KRANJSKA GORA – ESLOVENIA, son buenos ejemplos de cómo no renunciar a mínimas comodidades y disfrutar las 24 horas al día de un espectáculo natural que no te dejara indiferente.

CAMP ŠPIK situado en KRANJSKA GORA,  está rodeado de paredes graníticas  que se elevan a 2600m.

 

Es obvio que los “Wild Campings” no abundan y los que hay no suelen estar precisamente aquí al lado de casa.  La experiencia nos dice que muchas veces no tienen vistosas webs y algunos de ellos ni tan siquiera hacen el esfuerzo de publicitarse para preservar su encanto y protegerse de posibles plagas turísticas.  Un ejemplo de este caso sería EL CORTAL DEL GRAL,  camping de montaña en LLES DE CERDANYA  donde la desconexión es total.

Situado a 1700 de altitud El Cortal del Gral ofrece impresionantes vistas a la cara norte del CADÍ.

Mención especial nos merecen también los centenares de campings municipales que ofrece Francia, algunos de los cuales son verdaderas perlas.  Como el Camping Municipal KERHILIO PLAGE  en las LANDAS  o un clásico de los Pirineos: Camping PLA DU BARRES.

Una de las joyas del pirineo, eso si edredon en agosto…

Pla du Barres en la cerdanya francesa  es por cercanía y belleza, uno de nuestros favoritos.

 

Por otro lado, tanto parques nacionales como zonas protegidas de interés natural suelen albergar campings de innegable belleza.  Por su harmonía con el entorno destacamos CAMPING EL CARES en los PICOS de EUROPA    y CAMPING ISLAS CIES, que aunque algo masificado nos regala una de las playas más vírgenes de Europa.

El acceso solo permitido en barco, hace que las tiendas sean la “única opción” en el camping.

No queremos acabar este blog sin hacer referencia a los campings escandinavos. Dicen en Noruega que una excursión es “buena” en función de la gente con la que te cruces.  Si no te encuentras a nadie después de hacer trekking durante todo el día, la excursión habrá sido perfecta. Esto nos da una idea de su particular percepción del camping, que ni que decir tiene, nos encanta.  … TROLLVEGGEN CAMPING  o  CAMPING LOFOTFERIE  sintetizan la idea.

La harmonía es total con el entorno en Camping LOFOTFERIE.

Jordi..ya te dije que era un marron

Hasta aquí algunos trazos, ideas generales y “cuatro” ejemplos de un tipo de camping europeo que nos gustaría que fuera mucho más habitual de lo que es, aunque desafortunadamente cada vez cuesta más encontrar.  Lógicamente hay muchos más campings en Europa con estas características. En Solovan estaremos encantados que nos deis vuestras referencias y nos recomendéis todos aquellos que creáis que valen la pena compartir.

Hey Ho Let’s Van ¡!

Entradas relacionadas

La Brama

Abrimos sección de viajes y aventuras. Nuestro equipo se compone de tres niños y una...

Marruecos Episodio I (Van...

Marruecos de Norte a Sur en Furgo Uno cuando tiene 20 años se aventura a todo, una de...

2Comentarios

Dejar un comentario