Marruecos Episodio I (Van Trip)

Marruecos de Norte a Sur en Furgo

Uno cuando tiene 20 años se aventura a todo, una de esas fue bajarse al “moro” 5 peludos en un AX, de la madre por supuesto. Desde entonces ha llovido mucho, con tres hijos y sin apenas pelo, seguimos siendo iguales, sólo que todo se multiplica, por eso hemos decidido bajar a Marruecos durante las vacaciones de los niños, una época poco frecuente pero que nos asegura no pasar calor. Marruecos es un país que engancha, te despierta los sentidos y otras cosas, seguro no te deja indiferente.

Pues eso, de la típica cena prenavideña entre colegas, sin muchas ideas para el fin de año, después de unas cuantas cervezas, unos cuantos atrevidos nos emocionamos con la idea de bajar a Marruecos en furgo, al final somos 9 (4 adultos + 5 niños). Es el día 25 de diciembre y casi no caben las maletas pero conseguimos hacer sitio hasta para algunas cervezas, vino y comida para abastecer un supermercado.

Empieza la aventura!

Para situarnos cuatro consejos que os pueden ser de ayuda!

A partir de Meknes las carreteras son infinitas dirección el Atlas

Marruecos tierra hospitalaria!

Clima

Marruecos es una tierra que sorprende por sus contrastes, encontramos bosques, desiertos, playas, alta montaña, oasis, valles, campos y praderas infinitas. Según la época en que viajemos, el clima y ecosistema puede cambiar radicalmente. En verano el clima es muy caluroso y árido, en invierno y primavera todo se viste de verde, durante el día disfrutaremos de un clima templado (15-20 grados) con noches frías o muy frías. La mejor época del año para viajar es primavera – otoño. Menos turismo y una temperatura ideal.

Sorpréndete con cada rincón, con cada curva, de camino al Atlas…

Ropa y dormir

Si decidís ir en invierno no escatiméis en abrigo, un buen forro, un plumas, cortavientos o anorak, calzado y ropa cómoda (se pasan muchas horas en la furgo), manga larga, gorro, gafas de sol, la ropa de invierno no sobra.
Para dormir es mejor llevar un buen saco si dormimos en la furgo o en casas alquiladas, las casas normalmente no disponen de calefacción, sí de buenas mantas. Si vamos a dormir en casas de alquiler y sois muy quisquillosos agarrar sabanas y toallas, a veces son inexistentes y, si las hay, igual no están muy limpias, eso sí reiteramos mantas por doquier y gruesas. Si os gusta dormir bien no os olvidéis la almohada de casa si no os queréis despertar desnucados.

Comer

Si viajas con niños está bien llevar algunos embutidos, quesos, aceite y cereales para solucionar desayunos y comidas, y poder improvisar allí donde nos pille. Para los mayores una cerveza o un buen vino son un buen compañero ya que no suelen encontrarse fácilmente.

Comer en Marruecos es un placer para los sentidos, no hay mucha variedad de platos pero si muchos tipos de cous-cous, tajines, brasa y todo tipo de carnes para asar (menos cerdo), sopas y su pan…riquísimo y barato.

Siempre encuentras una bar con brasa y buena carne.

Para los peques existen multitud de mini mercados con básicos de leche, yogures, patatas en bolsa, chuches y todo lo necesario.

Los mercados son otro de los grandes protagonistas del país, en ellos encontraremos productos de km.0 sabrosos y muy económicos, mucha variedad en verduras de temporada y dejaros llevar por lo que producen localmente.

A las grandes capitales han llegado los supermercados, no son muy abundantes pero encontrareis de todo. Os aconsejamos que no os carguéis de comida, preferimos comprar al día y productos locales.

El desayuno y comidas marroquíes son variados, cuantiosos y baratos. Sus desayunos cambiaran según la zona, lo que si es común son sus zumos de naranja, cafés, tés, mantequilla y mermeladas. Os recomendamos buscar sitios poco turísticos… bastante fácil de deducir, guiaros por quién esté sentado, si está frecuentado y la sensación que os transmita. Buscar… esperar… es descubrir auténticas perlas donde comeremos por poco y disfrutaremos mucho.

Es una carnicería, donde compras y cocinan, perfecto y buenísimo!

Bebida

En todos los mini mercados disponemos de todos los refrescos occidentales, agua embotellada (el agua siempre se debe beber embotellada y comprada por nosotros), no bebáis del grifo, pude no ser lo mejor para nuestro estómago.

La Moneda o Dirham

El Dirham (DH) es una moneda que al cambio resulta bastante beneficioso para nosotros.

Para hacer el cambio rápido a día de hoy es fácil y existen multitud de casas de cambio en las principales poblaciones.

10 DH = 1 Euro (cambio real 1 DH / 0.091 €)

Aquí os dejo unos ejemplos de que nos debe costar algunos básicos
Pan 1 o 2 DH
Desayuno 10 / 20 DH
Comer 20 /50 DH
Dormir 50 / 100 DH persona
Agua 10 DH

Gasolina

Encontraremos buenas gasolineras en muchos sitios, hay pocas que acepten tarjetas, solo en las grandes ciudades podemos usar el plástico y no tener que deshacernos de dinero en metálico.
Gasolina 9.6 DH litro
Gasoil 8.6 DH litro

De compras

Los precios en los supermercados, comida, hospedajes son precios claros y fijos, es difícil que nos cobren de más.
Si por algo destaca este país es por el bullicio comercial, todo se vende… en cualquier sitio, a cualquier hora.
En tiendas, zocos, viajantes, tendremos que regatear. Hablando con gente del país ni ellos saben exactamente lo que valen las cosas, o sea que si algo queréis, tendréis que saber hasta dónde queréis pagar. Si os enamoráis de algo, mirar en que zona se produce y si pasáis con el coche, a regatear!! De esta manera seguro encontraremos tres cosas, piezas autenticas, mejor precio y más variedad.

las tiendas son variadas, y todo lo que pidas, seguro esta.

Carreteras

Las carreteras tienen un buen firme, son venas llenas de sorprendentes estampas de caos, si te gusta conducir disfrutaras porque nunca sabes que te depara el destino. En las carreteras son válidos todos los tipos de desplazamientos, a pie, carros, burros, bicis, multi motos, autobuses, camiones enormes, adelantamientos sin visibilidad, y mucha policía, estos suelen estar en las entradas y salidas de los pueblos.

Es fácil encontrar pequeñas trampas para que os paséis de velocidad y os quieran cobrar “La mordida”, pero si te niegas y eres turista normalmente os dejaran en paz, si no os dejan en paz… insiste! Enójate! va bien para que os dejen pasar, la corrupción está extendida y más si ven que es la primera vez que visitas el país, si os preguntan decir que viajáis al país a menudo, eso ayuda mucho.

No os perdáis la ruta Tanger – Merzouga, una carretera que muchos dicen que es la “Ruta 66” de Africa.

hay que aprovechar el viaje…

El ferri

En un viaje siempre uno se siente vulnerable, no sabes si pagas de más, si haces lo correcto…y la verdad si no fuera así no sería un viaje, a nosotros nos gusta encontrar chollos, no gastar mucho y no renunciar a la calidad.
Cuando te acercas a Algeciras o Tarifa, los dos puertos con embarque hacia Marruecos, veréis muchas casetas de tickets de Ferri, no compréis!

Nosotros nos dejamos aconsejar y decidimos tirar por la via Algeciras- Tanger Med y comprar los tickets en el puerto ya que siempre hay más ofertas. De todas maneras si viajáis en épocas más turísticas quizás lo mejor es llevar el billete comprado por anticipado.

En el puerto de Algeciras, donde hay un hall con cuatro taquillas de distintas navieras, preguntamos en todas y nos quedamos con la más barata, (seguimos la práctica del marroquí de delante nuestro) para 9 personas con furgo ida y vuelta nos salió por 340 €, imaginamos que es por el tema de fechas, en el puerto no había ni un alma, o sea es recomendable no embarcarse en días punta, eso debe ser infumable, caro y estresante.

Hay tres puertos principales para desembarcar, Tanger y Tanger Med (en Marruecos) y Ceuta (España). Tanger Med es moderno y parece que un poco más ágil.

Desde Tarifa es más rápido pero más caro…

Chefchaouen es sin duda una visita obligada, vista desde el Rif.

Si viajas con coche o furgo no te olvides…

• Si es el coche de tu madre, pariente, amigo o robado. Necesitas una autorización del propietario. Si no, no pasas!
• La carta verde…si si…la carta verde. Eso que hacían nuestros padres para ir a Francia en los 80. Mejor impresa en verde. No sea que… (Es telemático y la compañía del seguro del coche te lo envía en PDF)
• Copia del seguro vigente
• Papeles en regla
• Carnet de conducir vigente
• Pasaporte vigente para cada ocupante
• Paciencia… mucha paciencia

En el próximo episodio, nos encantara contaros nuestro embarque y desembarque en el puerto de Tanger Med, donde pasamos a ser personajes de un cómic: Gentes, carreteras, paisajes, miradas, chilabas, olores, curvas, risas, bares, niños, pobreza, riqueza…

En fin cada uno busca su norte!

Hey Ho Let’s Van

Entradas relacionadas

La Brama

Abrimos sección de viajes y aventuras. Nuestro equipo se compone de tres niños y una...

The Wild… Wild Campings

Wild Campings... La verdad es que hablar de algo tan abundante y genérico como los...

Dejar un comentario