Calefacción Estacionaria de Gasoil para Camper

Calefacción Estacionaria, hacer un buen uso

Cada vez son más los que tenemos furgonetas camper, una buena solución para los amantes de descubrir nuevos paisajes, rutas o sitios remotos.

Solovan como especialista en montaje de calefacciones en Volkswagen T5  y T6 os aportamos unos consejos.

En muchos casos nos gusta buscar un sitio mágico para pernoctar ya sea frente al mar o en la montaña.
Mucha gente se pregunta si en un país como el nuestro hace falta tener calefacción estacionaria, la respuesta es sí…

La península ibérica tiene una orografía muy montañosa y clima variado, sí que es cierto que en verano el clima puede ser extremadamente caluroso, pero si nos desplazamos a zonas altas en verano, las noches pueden llegar a ser muy frías.

Si queremos hacer uso gran parte del año de nuestra furgo, es muy recomendable tener instalada la calefacción estacionaria, esto nos da confort y no tener que comprar una manta de urgencia.

A parte de tener una buena calefacción, es importante que tengamos un buen aislamiento de nuestra furgoneta, ya que la chapa y cristales son medios de conducción térmico directo. Hablando en plata si hace frio o calor este traspasara la furgo en un santiamén.

También os recomendamos elegir un buen sitio para pernoctar, a veces por muy bonito que sea donde estamos, si está muy expuesto a viento y frio, este se transmitirá más rápido, y como muchas puertas o gomas no ajustan bien, es más fácil que filtre aire al interior del habitáculo.ç

¿Cómo funcionan?

Las calefacciones estacionarias funcionan con oxigeno y electricidad, el oxigeno alimenta la bomba para poder hacer la combustión, el gasoil es un buen aliado del calor ya que es una energía muy segura para quemar, ya que no es fácilmente inflamable, por eso estas calefacciones son tan seguras.

El oxigeno varía según la altura sobre el mar, si pernoctamos en sitios altos, estaciones de esquí, puertos de montaña. Puede que la calefacción no se active, esto se debe que el oxigeno no es suficiente, en este caso se debe de montar un “kit de altura”, mediante un interruptor independiente activaremos más flujo de aire para una correcta combustión, nuestras calefacciones ya incluyen este proceso automáticamente (tanto la calefacción Planar o Webasto)

La calefacción estacionaria se alimenta de gasoil, del propio depósito de nuestra furgoneta, a través de un espadín, el espadín es un tubo vertical que ponemos en el tanque de carburante, que suministra gasoil a la bomba de calefacción, este nunca llegara al fondo del tanque para evitar problemas de suministro hacia el motor de la furgo.
En caso de poco combustible dejara de funcionar la calefacción pero tendremos suficiente gasoil para poder llegar a una gasolinera.

Por eso se recomienda siempre en épocas frías y no tan frías llenar el depósito al máximo, así no tendremos que estar sufriendo, también es recomendable en invierno repostar en gasolineras que nos aseguren un gasoil con aditivos para que no se congele, ya que es un carburante que a bajas temperaturas se congela fácilmente. Si no estamos seguros añadir un litro de gasolina para estar tranquilos.

La calefacción estacionaria es una bomba de calor independiente que no forma parte del vehículo, hay quien las monta en el interior de la furgo (normalmente debajo del asiento del copiloto), y también se pueden montar fuera, en Solovan el montaje se hace en le exterior, queda protegida de golpes y en caso de reparación es de rápido acceso.

Uso y consumo

Las calefacciones estacionarias para furgo son de 2 KW, esto traducido a nuestro idioma es que tiene un poder calorífico adecuado y dimensionado para el volumen de la furgo, incluso se puede pasar calor, todas las calefacciones que montamos sea la marca que sea tienen un consumo similar, unos 0.25 litros / hora, un consumo nada exagerado.

Otro detalle importante es la puesta en marcha y paro, al trabajar con un quemador, este debe de tener la salida de humos orientada a los bajos del vehículo, es normal que al arrancar o parar si estamos situados fuera del vehículo se huela mucho a gasoil, importante cerrar bien la furgo durante el proceso ya que no es un olor agradable y se cuela fácilmente en el interior, sin duda hay que tener claro que el estado de los bajos a de ser perfecto para que no se filtre el humo al interior.

Kit completo de Calefacción estacionaria Planar Autoterm 2KW

¡Puesta en marcha!

En el tema del encendido es aconsejable disponer de una batería auxiliar, cuando se pone en marcha la calefacción necesita alimentarse con 12 v que es la que provoca la chispa y activa motor y ventilador de la calefacción, si esta se detiene y enciende seguidamente, descargaría la batería principal y no podríamos encender la furgo.

Si la calefacción se la forzamos continuamente a parar y arrancar, le estaremos quitando vida útil, mejor tener una temperatura estable y que siempre trabaje. Cuantos más ciclos, mas desgaste!

Todas las calefacciones disponen de un mando donde podremos arrancar o parar la cale, este se debe situar en un punto medio ya que es donde tiene el sensor de temperatura ambiente, nosotros solo montamos con mando multicontrol, este permite disponer de mucha información, seleccionar una temperatura X, temporizador, información sobre fallos.

Instalación  y homologación

La instalación de la calefacción se debe de realizar en algún taller con certificado de montaje de la marca, esto os asegura un conocimiento del producto y su montaje correcto. Cuando os lo monten es muy importante pedir el certificado de taller.  Si no se realiza de esta manera, cualquier error o fallo que de la calefacción quedara sin garantía del fabricante.

Toda calefacción se debe homologar, este trámite es costoso y casi ningún taller lo hace, ya que cuando vamos al ITV no nos lo piden. Pero si la ITV decide pedirnos la homologación no queda otra que hacerlo, guardar el certificado de taller para poder cumplir con el papeleo de la homologación, este certificado os lo pedirá el ingeniero para realizar el informe pertinente.

En fin, esperamos que disfrutéis de vuestra furgo todo el año, con el mejor confort, y no paséis frio!

Hey Ho Let’s Van!

Si estas interesado en montar una cale con nosotros, por favor lee esto:
En Solovan disponemos de dos modelos de calefacción estacionaria, la Planar (Lituania) y la Webasto (Alemana), últimamente estamos montando la calefacción Planar Autoterm, esta calefacción nos da muchas garantías, menor coste y desarrollada con la mejor tecnología.
Su origen y fabricación en los países del Este, mejora su precio, su rendimiento es un poco superior a la Webasto, y el funcionamiento es prácticamente igual
Como montadores de furgos Camper, la marca Webasto no dispone siempre de stock. Es posible que si quieres hacer el montaje de esta marca, se deba esperar varios meses.

Entradas relacionadas

Comprar una volkswagen T5 /...

Hace unos años hicimos un post sobre la diferencia de los modelos Volkswagen en su...

Odisea Europea, importar un...

En Solovan siempre hemos trabajado con partners especialistas en Volkswagen o vehículos...

2Comentarios

Dejar un comentario