Baterías y metodos de carga

En breve en Solovan empezamos a instalar placas solares, creemos que para según el uso que le demos a nuestra furgoneta puede ser de gran utilidad. En estos días os vamos a explicar las diferentes opciones de fuentes de energía y su uso. Esperemos que os sirva de ayuda para determinar cuál es la más adecuada en vuestra furgo.

Pero empecemos por el principio…cuando realizamos un cambio de uso a nuestro vehículo y pensamos en transformarlo, nos empiezan a surgir dudas…cuando, de donde y como puedo abastecer todos los aparatos eléctricos para obtener un buen confort y un consumo real.

Lo primero y más básico es entender de cuanta energía disponemos. La batería del vehículo no está pensada ni diseñada para abastecer energía por un largo periodo de tiempo, ya que están diseñadas para motores de arranque, de ahí la primera inversión a realizar. Que batería es la más correcta?

Una buena batería estacionaria que coloquialmente la llamamos batería auxiliar o segunda batería. Es una buena inversión para los que salen de fin de semana y les gusta cargar el móvil ver pelis, llevar la nevera, tener luz…

Esta batería al ser nueva la podremos comprar con los requisitos necesarios para el que le queremos dar. Como trabajamos con Volkswagen, la batería que usamos normalmente es de 95 Ah a 100 Ah. Son baterías AGM o de Gel, baterías de descarga lenta y apta para un uso de larga duración, y compatibles con las placas solares, depende de su uso y características tendrán una vida útil de 5 a 12 años. Cuanto mejor sea la batería más tiempo nos durara y más disfrute.

Pero que quiere decir 95 o 100 Ah…de forma fácil y legible es la capacidad de la misma. Si queremos saber cuántos Watios puedo llegar a almacenar hemos de multiplicar Ah x Voltios, en el caso de la de 100 tendremos 100 Ah x 12 Voltios = a 1200 W para consumir. Con esa cifra ya podemos configurar nuestro esquema eléctrico, básicamente, calefacción estacionaria, nevera, luces, enchufes 12 v, Tomas USB etc.

Pero antes de nada vamos a entender que quiere decir que tenemos almacenados 1200 W, simplificando, hemos de sumar los consumos de los aparatos eléctricos instalados por las horas de uso y calcular cuánto tiempo de vida útil tenemos.

Para hacerlo simple, si una nevera consume 100 W día nuestra batería la podra abastecer durante 12 días.

Aproximadamente sabremos cuantos días con el consumo que realizamos podemos estar estacionados sin necesidad de cargar nuestra batería.

Para realizar un buen calculo no podemos usar todos los Watios almacenados, ya que la batería cuando baja del 30 % de su carga suele perder estabilidad sobre los 12 v, y hará que nuestros aparatos no funcionen correctamente, en resumen, sobre una batería de 100 Ah tendremos un uso real de 840 W,.

Una vez realizado este cálculo, también es importante valorar un un 30 % de pérdida sobre los consumos determinados por el fabricante para no ir al límite

Como puedo recargar esta batería?

Tenemos tres maneras…

Alternador del coche (la más usual)

Esta nos permite usar nuestro motor mientras nos desplazamos para obtener energía suficiente para tener en óptimas condiciones nuestra batería. Sencillo y práctico para salidas de fin de semana o rutas donde siempre estamos en desplazamientos, si hacer paradas de más de dos días.

Placas solares

Esta es la mejor opción para los que quieran viajar de forma completamente autónoma y no depender del motor del coche, con un buen uso podemos estar semanas sin conectarnos a la red. Este sistema con una buena instalación podremos disfrutar de corriente de 12 v / 220 v. una maravilla para los que quieran trabajar o conectar aparatos aptos de casa a nuestra furgo

Corriente externa

Colocando una toma de 220 v en el exterior del vehículo la cual pasaremos por un transformador de 220 a 12 v. Una ayuda pensada para los que cada tres días paran a un camping y de esa forma aprovechan para cargar baterías, lavadoras, etc.

Una vez tenemos esta información lo mejor es pensar que podemos gastar, que será más beneficioso…siempre creemos que hay que mirar a lo lejos, ya que una buena inversión y planificación nos quitara futuros dolores de cabeza.

En los próximos días os explicaremos cómo funciona la energía solar y su gran ventaja sobre un espacio tan reducido

Entradas relacionadas

Solovan en Spotify

En Solovan hemos creado una cuenta en Spotify con distintas listas de reproducción,...

Inauguración Solovan

Solovan quedó inaugurada. Una nueva empresa de camperización de furgonetas en...

Cama Travel para Volkswagen...

La cama Travel de Solovan, es una solución óptima para los que quieran una solución...

Dejar un comentario